regidora Alejandrina Zambrano

Zapopan, Jal. 25 de noviembre de 2013 Esta mañana la regidora del Partido Revolucionario Institucional, Alejandrina Zambrano Muñoz, agradeció la gran participación de los asistentes durante el evento “Hogares Dejando Huella” en el que se realizó un número histórico de adopciones llegando a 78 y 32 en proceso.

Alejandrina Zambrano resaltó que este evento fue realizado con la ayuda de patrocinadores quienes apoyaron con un 50 por ciento en especie (con productos que fueron entregados a los donantes y a las rescatistas para que sigan apoyando la causa y sacando más perros de las calles) y el resto en material quirúrgico para seguir realizando esterilizaciones en el Departamento de Sanidad Animal del municipio, lo que significa un beneficio social para todos los zapopanos.

“En Zapopan queremos darle un cambio a este problema de salud pública, al año tenemos un millón  trescientos mil pesos que se gastan solamente en la incineración de cadáveres, al día son de 200 a 300 kilos en restos de estos perritos y se duermen alrededor de 5 mil perros al año, la mayoría entregados por sus dueños”.

Dijo que el Ayuntamiento de Zapopan es el primero en buscar una solución de fondo a los problemas que pueden provocar la proliferación de perros callejeros y el maltrato a los animales, buscando hacer un cambio de consciencia en la tenencia responsable que  más allá del gusto o amor por los animales representa también un gasto para la sociedad y un peligro de salud y seguridad.

“Y esto no termina aquí, la consciencia ciudadana se debe ir fomentando día a día,  posteriormente se harán campañas de esterilización y vacunación en las colonias, el antirrábico lo que pretende es realizar programas de educación para que los animales que va a ser entregados por sus dueños y que estén en condiciones de ser perros de terapia junto con la participación de Patitas de Ayuda nos ayuden a que esos perros vayan a dar con niños autistas y sean productivos”

La Jefa de Sanidad Animal, Francia Jáuregui señaló que todos los perros fueron revisados a profundidad para asegurarse de que no tuvieran ningún tipo de parásito externo o interno, problemas de piel, de salud y que contaran con cartilla de vacunación al corriente y esterilización.

En este proceso, Zapopan apoyó esterilizando en la última semana hasta 30 perros por día y los más pequeños se entregaron con cita para su esterilización, además de que 45 perros tuvieron que ser excluidos de ser otorgados en adopción e invitados a eventos posteriores por no contar con las condiciones adecuadas.

Por su parte, la presidente de la Asociación Civil Patitas de Ayuda, Gloria Zepeda del Río, explicó que la primera fase después de rescatar un perro es  conocer su temperamento para ser entrenado como perro de terapia y ayudar a niños con discapacidad, autismo y diversas instituciones especializadas, aquellos que son entregados en adopción pasan por un proceso para asegurarse que se quede en la familia adecuada, ya que cada perro y dueño tiene sus propias características que deben ser tomadas en cuenta.

“Zapopan realmente es el primer municipio que se acerca a nosotros como instituciones civiles a hacer un equipo real de educación, entrenamiento, apoyo mutuo y gracias a los servidores públicos como la regidora Alejandrina y al trabajo en equipo se pudo lograr esto que es histórico”.

Zepeda del Río subrayó que los perros que fueron dados en adopción llevarán  un seguimiento a largo plazo para asegurarse de que el can logre adaptarse completamente a la familia, además de un curso gratuito de asesoría conductual y obediencia básica en la escuela de la asociación Patitas de Ayuda, ya que alrededor del 99 por ciento de los casos de perros abandonados son por problemas de conducta ocasionados por la falta de educación otorgada por sus dueños.

El próximo fin de semana se llevará a cabo un seminario de rescate animal seguro dirigido a rescatistas y personas interesadas en el bienestar animal impartido por Secretaría de Salud, Universidad de Guadalajara, Colegio de Veterinarios, Asociación de Médicos Veterinarios, Bosque de la Primavera, entre otras.

Las conferencias serán impartidas el viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde en el auditorio 2 de la Unidad Administrativa Basílica y el sábado   de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

El registro para asistentes se realiza enviando sus datos a través del correo electrónico ghernandezsapopan.gob.mx